Dudas de clase: ¿Y qué pasa con los huevos? (I) Huevos pasteurizados

Os pongo en situación.

Final de curso (pasado). Semanas de exámenes, dudas,  revisiones, más exámenes, listas de notas, etc.
Estoy una mañana en clase con mi primero del grado superior, y me pregunta Paula: ¿Y qué pasa con los huevos?
Yo: ¿Qué pasa con los huevos, de qué?
Paula: Pues que no hemos visto nada de huevos durante este curso en Tecnología.
Así que ahí estamos, con exámenes por arriba de la cabeza, y a Paula (mientras la inmensa mayoría de alumnos intentan que recorte la materia que entra para el examen) le preocupa que no hayamos dado los huevos. 

Y tiene razón. Yo los explico en Materias Primas en el grado medio, cuando la doy, pero en el superior no los hemos visto. De hecho, no aparecen en el currículo, a no ser que los consideremos englobados en "otros productos alimentarios". Una injusticia para con los huevos que hay que subsanar.
De modo que aprovecho: le digo que haré una entrada en el blog sobre los huevos, y así tiene la información disponible.

Lo que pasa es que, una vez me pongo a pensarlo, me doy cuenta de que es imposible hacer una sola entrada. Pero si me he tirado el segundo trimestre entero sólo con los tratamientos térmicos y las conservas, ¿cómo voy a explicar huevos (y ovoproductos, claro) en una sola entrada? Así que lo haremos por partes

Hoy toca la duda de Paula, claro: ¿cómo hacen para pasteurizar los huevos?

Y voy a aprovechar que acabo de aprender a hacer infografías para explicarlo así:


Para completar la información, podéis pinchar aquí (1) o aquí (2).

A  ver si Paula tiene más dudas, y seguimos.

(1) https://huevoliquido.wikispaces.com/Proceso+elaboracion+Huevo+Liquido+%28FINAL%29
(2) http://bdnhome.com/tecnologia/temas/ovoproductos.pdf

1 comentario: