Vaya por delante que esta entrada no pretende ofender a nadie.
Buen comienzo, ¿eh?
Vaya por delante también que lo que voy a explicar no se aplica a todos mis alumnos, ni siquiera a una mayoría de ellos. Es sólo que, a veces, me encuentro con algunas actitudes que no encuentro muy convenientes en el trato con el profesor, o a ver si me explico mejor, que dan una imagen muy pobre del alumno, con respecto a lo que está dispuesto a esforzarse en clase.
Yo entiendo que la forma que tenemos de evaluarlos es un poco reduccionista, a veces. La nota de los exámenes pesa mucho, y eso preocupa a los alumnos, que perciben que se lo juegan todo en uno o varios exámenes, y cuando se acercan las fechas críticas se van presionando cada vez más. Eso hace que, en ocasiones, pregunten o comenten cosas que (al menos a mí) me desconciertan (y me molestan) un poco.
Situación 1: "¿Pero esto lo vas a preguntar/ entra/ va para el examen?" Variación: "¿Pero qué es lo más importante del tema?" Es más sutil, porque saben que me cabrea la pregunta, pero viene a querer decir lo mismo.
Traducción: "Voy a pasar olímpicamente de todo esto que me estás contando, a no ser que me garantices que voy a poder sacarle rendimiento cuando te lo escriba en el examen".
Como he dicho un poquito más arriba, es una pregunta que me cabrea mucho. Los profesores que no utilizamos libros de texto pasamos bastante tiempo preparando, revisando y complementando los materiales que utilizamos en clase. Por no hablar del tiempo que invertimos en comprobar que lo que les estamos contando sigue vigente.
En un campo como el mío, en el que tanto la normativa como la tecnología cambia constantemente, es necesario hacerlo, y aún así muchas veces te toca rectificar en clase (otras veces te rectifican los alumnos, con toda la razón del mundo).
Lo que preparo, aunque luego no pueda preguntarlo todo en un examen, lo preparo porque pienso que es de interés. Y me mosquea que lo reduzcan o lo clasifiquen en lo que entra o lo que no entra. Y que prime el hecho de aprobar un examen sobre la posibilidad de aprender algo útil. Sé que suena a tópico de profesor, pero es así.
Respuesta: Todo lo que se ve en clase es susceptible de ser preguntado en un examen. Tú lo sabes, yo lo sé, para qué vamos a andarnos con tonterías.
Además, es cierto. Suelo preguntarlo todo, si es posible.
Situación 2: "¿La teoría la vas preguntar en un test?"
Traducción: "¿Me lo estudio en serio, o basta con que le pegue una leidita y ya si eso veo si me suena algo en el examen?"
Nunca he entendido el proceso por el cual, dependiendo de cómo plantee el examen el profesor, la forma de estudiar varía. También es verdad que cada uno lleva esto a su manera. Cuando era estudiante, yo siempre he necesitado entender lo que me estaba estudiando. Se me da fatal memorizar, por lo que siempre he intentado minimizar esa parte. No soy capaz de aprenderme algo que no sé de qué va.
Pero una cosa sí sé: estudiar es un trabajo que requiere una dosis altísima de fuerza de voluntad. Tú te autorregulas, nadie más que tú sabe cuándo estás preparado del todo. Entiendo que en ocasiones las cosas se te amontonen, y no puedas dedicarle todo el tiempo que quisieras, aparte de otras circunstancias.
Respuesta: Esa no es la cuestión. La cuestión es la imagen que le das al profesor cuando preguntas eso. Lo que le das a entender. Lo mismo que en la siguiente situación.
Situación 3: Esta pregunta la oigo más de lo que quisiera después de darles las notas de algún examen. Es de mis situaciones preferidas. "¿Y no podemos hacer nada para subirla?" O su variación: "Si es casi un cinco, ¿no se puede promediar?".
No creo que esto necesite traducción.
Claro que se puede hacer algo, estudiar y hacerlo mejor la próxima vez.
No soy una profesora que ponga los exámenes para complicar la vida a los alumnos, pero corrijo de forma muy rigurosa, y muy ajustada. Es mi forma de ser lo más equitativa posible. Cuando doy una nota, la he pensado antes. Si creo que un alumno tiene que recuperar, no hay otra. Y además, al final es mejor para el alumno (aunque es difícil verlo en el momento en que les dices que tienen que recuperar), ya que al final, sacan mejores notas. Y a veces, se promedia con notas como ésa (yo no muchas, para qué voy a mentir).
Podemos verlo también de otra forma. Un 4'6, o similar, quiere decir que has hecho bien menos de la mitad del trabajo.
Ahora ve y dile a tu jefe: "Mira, es que hoy no sé qué me ha pasado, pero la mitad de lo que he hecho lo he hecho mal. Pero no pasa nada, está casi bien ¿eh?" A ver qué te contesta.
De nuevo, es comprensible que uno tenga un mal día. Pero hay cosas que no se pueden decir.
Situación 4: "Ese dibujo/tabla/diagrama de tu presentación no está en los apuntes, ¿nos lo puedes pasar?"
Respuesta: NO. NO. Si no está en los apuntes es por algo. Os doy apuntes. No tenéis que copiar todo lo que digo (si os cogen mis profesores de Parasitología de la facultad os crujen vivos, que no nos preparaban ni apuntes). Pero sería bueno que los que yo os paso, los tuvieseis delante en clase, para apuntar lo que se necesite.
Es una petición que los alumnos hacen cada vez más. Y a mí me preocupa. En la mayoría de los casos, el alumno no tiene el impulso de complementar los materiales que les facilitamos en clase, buscando en otros lugares.
Debo puntualizar una cosa, aunque creo que ya la he mencionado. Yo no trabajo con libros de texto. Mi familia profesional es muy pequeña, y hasta hace muy poco tiempo no era rentable publicar, por lo que no se hacía. Y ahora que las editoriales (y algunos compañeros) empiezan, yo al menos me he acostumbrado a trabajar con mi propio material, que actualizo a mi ritmo, y me permite ser más flexible. No es tan cómodo como trabajar con libros, pero a mí me gusta más. Por esta razón les pasamos los materiales a los alumnos. Y eso hace que a veces, ni se los descarguen. Pero es su decisión, y su problema.
Así que la solución es fácil: si hay una tabla, un diagrama, o lo que sea que necesites para completar tus apuntes, GOOGLE IT (me gusta cómo suena en inglés). Es lo que yo he hecho para encontrarla, y probablemente hasta encuentres material mejor que el que he encontrado yo. Tenéis a mano la herramienta más potente para buscar información de todos los tiempos, utilizadla. Algo que yo no tenía cuando estudiaba, mi recurso era comprar libros o visitar bibliotecas. Bastante más laborioso.
Y para terminar, mi preferida, sin lugar a dudas.
Situación 5: "es que yo no estaba cuando explicaste eso en clase", acompañada de "pero, ¿eso estaba así en los apuntes o se dijo en clase?"
No sé ni por dónde empezar. Mejor por el final. Yo no pregunto casi nunca en un examen mis apuntes tal cual. Creo que no sirve de nada. Les digo a mis alumnos que aspiro a que piensen. Y la mayoría de veces que digo eso, ellos me miran con cara de "mira Ana qué graciosa, lo que nos dice", o se ríen directamente. En fin.
Todo lo que se comenta en clase contribuye a la clase, y a complementar el material. Si no, no haría falta dar clase, y esto sería enseñanza a distancia. Pero de momento no lo es.
Y por la parte de faltar a clase y utilizarlo como excusa... pues no sé, creo que el hecho de considerar las faltas como justificadas, en los casos en que lo hacemos, les ha dado una especie de salvavidas para justificar que no han recibido esos contenidos. Ven muy natural escudarse en eso para pedirte que repitas una, o varias clases.
Pero que quede una cosa clara: yo no puedo, ni debo, ni voy a repetir las clases para las personas que puntualmente no han acudido a alguna sesión. Esto es así. Es su responsabilidad tratar de resolver el problema. Lo que corresponde es pedir los apuntes a un compañero, leértelo por lo menos, y en todo caso venir a preguntarme dudas. Jamás me he negado a eso. Y es lo que han hecho los estudiantes de todos los niveles, desde siempre. Lo sé porque yo he prestado apuntes a compañeros muuuchas veces. Yo no era de faltar a clase.
Así que si encuentras un compañero amable que te deje los apuntes, problema casi resuelto. Y si no, vuelvo a lo que he dicho antes. GOOGLE IT. Y luego ven a preguntarme dudas.
Bueno, pues ya está, ya me he desahogado un ratito. Ha quedado un poco borde, creo, pero esta semana lo necesitaba.
NOTA: Nada de esto es nuevo para mis alumnos, no he escrito nada en esta entrada que no diga directamente a mis alumnos en clase, de esta forma o parecida. No se lo digo todo seguido, claro. Esto es un greatest hits. Y no soy tan brusca. O a veces sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario